Top Consultores

Si te interesa saber más de tu personalidad, tenemos pruebas de auto-conocimiento. Comunícate ! Tels. 2331-0487 y 2361-9355. rhtopconsultores@gmail.com

Articles

Hits: 1008

Misión, Visión, Valores

Misión
Somos profesionales con sólida formación de base, habilidades y actitudes, enriquecidas a través de la experiencia, investigaciones y permanente actualización, siendo especialistas en: Reclutamiento, pre-selección y evaluación de personal; Desarrollo Organizacional y gestión de recursos Humanos; Capacitación y asesoría.

Cómo nos vemos y para dónde vamos
Nos vemos con aprendizaje basado en la experiencia concreta de 23 años de servicios en recursos humanos y organización; conocemos el campo; sabemos de evaluación de personal, pre-selección; capacitaciones y asesorías; hemos sido estables en la prestación de servicios.
Para dónde vamos? a seguir profundizando en el conocimiento del lado humano, para continuar prestando servicios de selección y evaluación; para la actualización constante; para la conducción de investigaciones que nos permitan fortalecernos para dar un mejor servicio y en un futuro cercano, ser reconocidos en el medio guatemalteco, por la alta profesionalización, la calidad humana y experiencia en la prestación de servicios de capacitación, asesoría, evaluación y desarrollo de los recursos humanos.

Valores

  • Honestidad: nuestras palabras y acciones son coherentes y respetamos los acuerdos.
  • Responsabilidad: cumplimos con los compromisos de trabajo; los hacemos en tiempo e informamos de manera adecuada a nuestro cliente.
  • Respeto: valoramos al ser humano en su dignidad, valoramos a nuestro cliente externo y valoramos al cliente interno.
  • Mejora continua: nos gusta y nos esforzamos por aprender cosas nuevas, hacemos el trabajo bien siempre y mantenemos el enfoque de calidad, sin perder el lado humano y profesional.

Nuestra Historia 

En septiembre de 1993, se concreta la idea de emprender un servicio en el campo de los recursos humanos y desarrollo organizacional. Parecía el momento propicio para la constitución de la sociedad entre cuatro personas; dos de ellas expertas en el área de recursos humanos; uno experto en desarrollo organizacional y la cuarta persona con formación de economista y deseos de aprender en todos los campos. Para febrero de 1994, quedó formalmente inscrita la empresa.

La constitución terminó realizándose con dos personas; Carlos René Lagos, Ph.D., de nacionalidad chilena, que había trabajado por 17 años en INCAE, en las áreas de consultoría y responsable de los cursos de organización en los programas de Maestría en este ente, y Mélida De León, economista, que años más tarde tomaría en programa de maestría en INCAE, había trabajando previamente en una institución de enseñanza y posteriormente se incorporó para HURDI (Human Resources Development Institute), un área creada en INCAE para atender a grupos de guatemaltecos en los programas CAPS/AID. En este trabajó empezó escribiendo casos para el Doctor Lagos, algunos de los cuales fue llevado a las aulas.

El nombre TOP CONSULTORES nació de una idea de asociación con dos psicólogos chilenos, reconocidos en su país, Mario Morales y Rafael Estévez, Ph.D. quienes ya tenían constituida la sociedad. Se buscó la forma de realizar algunos trabajos conjuntos, pero, los compromisos de ese momento por los profesionales y las diferencias en las líneas de trabajo no permitieron afianzar la alianza, sin embargo, si quedó el nombre establecido, por posibilidades futuras.
El significado de TOP: La letra T quiere decir tecnología; la letra O es de organizaciones y la letra P es de personas.

El logotipo en su base, cuenta con una plataforma que sugiere ser una organización; la cual está sustentada por la unión de las personas que la integran. Estas personas aparecen coordinadas y al frente, lo cual refuerza la importancia de los recursos humanos.
Los colores que aparecen en el logotipo, es un celeste turquesa, reflejando el color de la justicia, como un valor fundamental para la gestión de los recursos humanos y como una práctica organizacional de TOP CONSULTORES. El color naranja es un color vivo, que da energía, que ilumina, que da vida, porque las organizaciones son vivientes, para quienes nos interesa trabajar.

Una vez constituidos, el Doctor Lagos pretendía iniciar un año sabático y escribir un libro de “Desarrollo Organizacional en Latinoamérica”, el cual realizó, siendo Mélida De León, responsable de escribir los casos de la mayoría de capítulos, así como apoyo en algunas investigaciones y tareas de logística con la imprenta.
En el año 1996 el Doctor Lagos decide regresar a Chile, su país natal y se incorpora a la Universidad de Santiago de Chile como profesor a tiempo completo. Su relación con TOP CONSULTORES se mantuvo para casos especiales en los que se requirieron de sus servicios.
A partir de esa época, la oficina se mantuvo funcionando en un área de 50 metros, con dos salas para procesos de pre selección de personal. A partir del año 2003, las oficinas tienen un espacio de 80 metros, disponiendo de áreas privadas para entrevistas, evaluación de personal, sala de reuniones y para procesos de capacitación.

De este camino recorrido, hoy se cuenta con fortaleza en los campos siguientes:

para lo cual se dispone de pruebas de habilidades estandarizadas y proyectivas, las que con el paso de los años se han ido conociendo y ampliando información acerca de las mismas. Esta evaluación se utiliza como plataforma para pre selección de personal, identificación de potencial, evaluación de candidatos para las empresas que así lo requieran y para autoconocimiento.

La facilitadora principal se formó con un grupo de profesionales de INCAE desde hace 20 años, siguiendo las normas para la seguridad del personal, así como el desarrollo de cada iniciativa. Tenemos la fortaleza de funcionar con bajos costos de mantenimiento, así como la flexibilidad de instalar las iniciativas en los lugares identificados por nuestros clientes.

Diseñamos programas en función de las necesidades identificadas por nuestro cliente, ajustándonos a los horarios y condiciones disponibles por parte del personal y para la productividad de la organización.

Ofrecemos capacitaciones en nuestras oficinas, desarrollando temas como: Inteligencia emocional aplicada a la vida diaria; la motivación personal; el desarrollo de carrera; la toma de decisiones; liderazgo individual.

Nos hemos especializado en elaboración de manuales de puestos, manuales de procesos, diagnósticos organizacionales, planificación operativa y planificación estratégica.

Guatemala, 2016